Manteca colorá

Manteca colorá

Manteca colorá. Curiosidad

Se llama manteca colorá a la manteca de cerdo de color anaranjado cocinada con trozos de carne (a veces picada), normalmente también de cerdo, pimentón (de ahí el color que le da nombre) y otras especias, habitualmente orégano, comino, ajos. En ocasiones se le añade también un chorro de vinagre, cáscaras de naranja o algún otro ingrediente ácido.
En esta ocasión la he hecho simple, sin carne, riquísima para desayunar.
La manteca colorá es típica del sur de España, concretamente de Andalucía y Extremadura, donde suele comerse untada en tostadas (tradicionalmente molletes tostados) para desayunar y merendar, en algunos lugares de Andalucía se suele untar en un trozo de pan mollete y elaborar una especie de bocadillo, también es muy típico desayunar molletes con manteca colorá, a mi me gusta con azúcar en una tostada dora dita umm pero eso si, si estáis a dieta tomarlo como un capricho o un premio, y si no, pues haced como yo…. a disfrutarla!!!!!

Manteca de cerdo. Ingredientes

  • 1 kg de manteca blanca
  • Una cabeza de ajos.
  • 2 cucharadas de orégano.
  • 1 cucharada de comino molido
  • 50 ml de vinagre.
  • Sal a gusto.
  • 2 cucharadas de pimentón de buena calidad.

Como preparar manteca colorá o de cerdo

1
En una cacerola ponemos una pequeña cantidad de manteca blanca para derretirla con el fin de sofreír a fuego bajo los ajos muy finamente picados, añadimos el orégano, comino y vinagre, una vez refrito añadimos el resto de manteca hasta que se derrita ponemos a punto de sal.
2
Apartamos y a los tres minutos aproximadamente añadimos el pimentón para que no se queme, remover muy bien y apartamos en recipientes hasta que enfríe.

Espero que os guste….y como siempre me lo comentéis

One Response

  1. Luisa Garcia Rivas enero 4, 2015

Add Comment